lunes, 2 de febrero de 2009

historia y funcionamiento del sena


Historia del sena

El sena nace en suiza en el año 1957 cuando Rodolfo Martínez tono en una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.
Fue blanchard quien le propuso crear una organización autómata. La idea tomo forma en la mente de Rodolfo y organizada lo propuso en el ministro de trabajo
Después de unos arduos debates la idea fue aprobada después de examinarla y que unos expertos la examinaran minuciosamente
Así el sena nación el 21 de julio de 1957 su propósito entonces era capacitar a obreros y jóvenes adultos en el área de minería ganadería industria agricultura y comercio. También dando capacitación técnica y ayudando a empleados y empleadores a construir un sistema nacional de aprendizaje
Fue entonces que nación el servicio nacional de aprendizaje (sena) el sena nace en un momento decisivo en el cual empresas desean abarcar mercados más profundos y con mayor competitividad necesitando trabajadores y personal mejor capacitado
El nombre sena nace de la admiración y gusto de Martínez por el rio sena ubicado en Francia
Martínez conservaba y promovía su idea de que sin personal capacitado mejores recursos humanos no habría progreso y de este tema trato su tesis la cual hizo antes de cumplir sus 30 años de edad y basándose en oti un sistema implementado en Europa después de la segunda guerra mundial vino con expertos europeos con el fin de implementar el mismo sistema en Colombia
Desde un comienzo Rodolfo Martínez manejo el sena manteniéndolo a raya de políticos corruptos y dineros sucios
La pequeña entidad que entonces había nacido no solo capacitaba a técnicos promovía la creación de pequeñas y medianas empresas con el apoyo de Organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), respaldaron al SENA para que cumpliera un papel fundamental en el desarrollo del país. El sena fue respaldado
El comienzo del sena fue difícil los entonces alumnos debían tomar sus capacitaciones en aulas de la universidad nacional y en improvisadas carpas que se levantaban en municipios y veredas el sena atendía las necesidades de las empresas que solicitaban personal mas capacitado y de los trabajadores que pedían mejor calidad de vida.
El 23 de agosto de 1957 por primera vez el Consejo Nacional defendió dos tareas a realizar: el estudio, sistematización de la oferta y demanda de mano de obra y la capacitación profesional.
Y para lograr esto la división de mano de obra se organizo para crear los lugares donde se pudiera tomar la capacitación creando edificios y aulas para esto. Y así se logro construir varios centros de capacitación alrededor del país, después de esto se hizo un estudio con las empresas de Colombia para saber cuantos trabajadores necesitaban capacitarse y acabar con sus estudios básicos este estudio arrojo que mas de 215 mil trabajadores necesitaban capacitación
En 1960 el SENA firmó convenios con (OIT) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, que brindaron asesoría administrativa, financiera y técnica a los pequeños y medianos empresarios y promovieron el crecimiento empresarial.
La OIT también asesoró al SENA en la creación del Centro Nacional de Formación de Instructores (1959-1960). Unas 2.000 personas se capacitaron como directivos, supervisores e instructores de formación profesional.
En 1963 el sena abrió su primer centro donde se capacitaría gente en metalmecanica esta formación se implemento en Bogotá abriendo otras puertas y empezando otra era para el sena
Entre 1966 y 1967, el SENA realizó un estudio llamado Investigación de Recursos Humanos para una Política Nacional de Empleo y Formación Profesional que incluyó todos los sectores. Los resultados se publicaron en 1968 y fueron el punto de partida para responder mejor a la demanda de las empresas.
En la década de los sesenta los centros pasaron de 31 a 50 la formación no tradicional, fuera de los centros, representó el 35% del total y se crearon los centros agropecuarios. En este período el número de alumnos se incrementó 40% cada año debido al incremento de los aportes de la empresa privada, que pasaron de 1 a 2% con la Ley 58 de 1963, y a los mecanismos de evaluación del sena. Debido a este incremento el sena inauguró el Centro de Control Experimental, en Bogotá, con modernos equipos, laboratorios de control de calidad, metrología y ensayos. También, incursionó en la formación de técnicos medios. El 2 de marzo de 1969 comenzaron los primeros cursos de aprendizaje industrial, con 130 trabajadores alumnos patrocinados por 27 empresas, en diversas modalidades
El SENA crecía impresionantemente pero no por esto sin problemas. La situación laboral era difícil entre 1970 y 1971. Durante el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo el 90% de los funcionarios del SENA fueron declarados empleados públicos y el 10% oficiales. Por eso, en 1971 se fundó el Sindicato de Empleados Públicos (Sin desena).por esta situación algunos empleados tentados por mejores trabajos con el gobierno y con mas reconocimiento hizo que abandonaran al Sena no obstante a esto se puedo superar con la dedicacion de los docentes que si siguieron creyendo en este sueño entre 1969 a 1973 se tuvo la idea de capacitar a desempleados y a subempleados esta idea se puso en marcha en 1974 por la gran demanda de trabajadores

Modernalizacion y entrada al nuevo siglo

Con la ayuda de Planeación Nacional y teniendo en cuenta las condiciones económicas y viendo varios factores se decide actualizar los centros de capacitación atendiendo a la oferta y demanda
En 1977 se llevó a cabo una reestructuración administrativa. Las metas para el período 1976-1980 fueron fijadas a corto y mediano plazo. En esa época Colombia sufrió un crecimiento sostenido en sectores modernos de la economía, la industria manufacturera, la agricultura industrial, el comercio y los servicios gracias a estas reestructuraciones con esto se tuvo que modernizar las áreas administrativa, tecnológica y metodológica. Y empezar con un método innovador y nuevo de educación y capacitación
A comienzos de los años 80 una parte grande de la población activa trabajaba en la empresa privada y el sector público. El resto pertenecía al sector informal. El modelo de educación técnica/formación profesional procuró adaptarse a este nuevo contexto.
El SENA empezó a utilizar una política técnico-pedagógica permanente, individualizada y modular, esto facilitó el desarrollo de estrategias como la creación de propias empresas y oportunidades nuevas.
A finales del siglo se estableció una nueva organización del trabajo con producción flexible. Las empresas necesitaban personas competitivas, novedosas con enfoques de gestión y formación del recurso humano. Al ver esto, el SENA, puso primero el emprendimiento, el empresarismo, la innovación tecnológica, la cultura de calidad, la normalización, la certificación de competencias laborales y el servicio público de empleo.
En 1998 se empezaron a implementar las video conferencias después ya habían mas de 30 centros donde se implementaba esta modalidad. En 2001, el SENA tuvo compromisos con el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional del Ministerio de Agricultura para el avivamiento del campo como sector forjador de empleos buscando que la gente volviera al campo y lo trabajara pero con nuevas tecnologías y mas capacitación Entre 2001 y 2002 invirtió $33 mil millones en teleinformática, formación de personas con competencias específicas en tecnologías de información y comunicación. Se desarrollaron seis grandes proyectos: aulas abiertas, aulas itinerantes, nueva oferta educativa, comunidad virtual, videoconferencia y la página web.
Actualmente, el sena llega a los 1099 municipios, incluso a los más alejados, 33 Regionales, 115 Centros de Formación Profesional y 45 aulas móviles con acceso a INTERNET, el cual se brinda con más de 15.000 computadores conectados. Fortaleció la formación con un enfoque por competencias laborales para adaptarse a los parámetros establecidos por otras instituciones de educación superior y técnica mundiales.
Mediante sus programas Jóvenes Rurales y Jóvenes en Acción, estimula el empleo y la creación de empresa a demás a laborar en el campo y explotar todas las riquezas naturales; a través del Fondo Emprender y del Sistema Nacional de Incubación de Empresas
Bajo el lema: “SENA: Conocimiento para todos los colombianos”, durante el periodo 2002-2006, la entidad tuvo como meta la de rediseñarse para estar actualizada con la globalización y a la era digital
Gracias a la visión a la constante renovación y a sus políticas de rectitud y de brindar un gran servicio a los colombianos y a u afán de estar a tono con las ntics el sena se mantiene como un pionero en la capacitación y educación logrando una renovación total en sus 52 años de existencia

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