jueves, 29 de enero de 2009

historia y reseña del sena


Historia del sena

El sena nace en suiza en el año 1957 cuando Rodolfo Martínez tono en una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.
Fue blanchard quien le propuso crear una organización autómata. La idea tomo forma en la mente de Rodolfo y organizada lo propuso en el ministro de trabajo
Después de unos arduos debates la idea fue aprobada después de examinarla y que unos expertos la examinaran minuciosamente
Así el sena nación el 21 de julio de 1957 su propósito entonces era capacitar a obreros y jóvenes adultos en el área de minería ganadería industria agricultura y comercio. También dando capacitación técnica y ayudando a empleados y empleadores a construir un sistema nacional de aprendizaje
Fue entonces que nación el servicio nacional de aprendizaje (sena) el sena nace en un momento decisivo en el cual empresas desean abarcar mercados más profundos y con mayor competitividad necesitando trabajadores y personal mejor capacitado
El nombre sena nace de la admiración y gusto de Martínez por el rio sena ubicado en Francia
Martínez conservaba y promovía su idea de que sin personal capacitado mejores recursos humanos no habría progreso y de este tema trato su tesis la cual hizo antes de cumplir sus 30 años de edad y basándose en oti un sistema implementado en Europa después de la segunda guerra mundial vino con expertos europeos con el fin de implementar el mismo sistema en Colombia
Desde un comienzo Rodolfo Martínez manejo el sena manteniéndolo a raya de políticos corruptos y dineros sucios
La pequeña entidad que entonces había nacido no solo capacitaba a técnicos promovía la creación de pequeñas y medianas empresas con el apoyo de Organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), respaldaron al SENA para que cumpliera un papel fundamental en el desarrollo del país. El sena fue respaldado
El comienzo del sena fue difícil los entonces alumnos debían tomar sus capacitaciones en aulas de la universidad nacional y en improvisadas carpas que se levantaban en municipios y veredas el sena atendía las necesidades de las empresas que solicitaban personal mas capacitado y de los trabajadores que pedían mejor calidad de vida.
El 23 de agosto de 1957 por primera vez el Consejo Nacional defendió dos tareas a realizar: el estudio, sistematización de la oferta y demanda de mano de obra y la capacitación profesional.
Y para lograr esto la división de mano de obra se organizo para crear los lugares donde se pudiera tomar la capacitación creando edificios y aulas para esto. Y así se logro construir varios centros de capacitación alrededor del país, después de esto se hizo un estudio con las empresas de Colombia para saber cuantos trabajadores necesitaban capacitarse y acabar con sus estudios básicos este estudio arrojo que mas de 215 mil trabajadores necesitaban capacitación
En 1960 el SENA firmó convenios con (OIT) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, que brindaron asesoría administrativa, financiera y técnica a los pequeños y medianos empresarios y promovieron el crecimiento empresarial.
La OIT también asesoró al SENA en la creación del Centro Nacional de Formación de Instructores (1959-1960). Unas 2.000 personas se capacitaron como directivos, supervisores e instructores de formación profesional.
En 1963 el sena abrió su primer centro donde se capacitaría gente en metalmecanica esta formación se implemento en Bogotá abriendo otras puertas y empezando otra era para el sena
Entre 1966 y 1967, el SENA realizó un estudio llamado Investigación de Recursos Humanos para una Política Nacional de Empleo y Formación Profesional que incluyó todos los sectores. Los resultados se publicaron en 1968 y fueron el punto de partida para responder mejor a la demanda de las empresas.
En la década de los sesenta los centros pasaron de 31 a 50 la formación no tradicional, fuera de los centros, representó el 35% del total y se crearon los centros agropecuarios. En este período el número de alumnos se incrementó 40% cada año debido al incremento de los aportes de la empresa privada, que pasaron de 1 a 2% con la Ley 58 de 1963, y a los mecanismos de evaluación del sena. Debido a este incremento el sena inauguró el Centro de Control Experimental, en Bogotá, con modernos equipos, laboratorios de control de calidad, metrología y ensayos. También, incursionó en la formación de técnicos medios. El 2 de marzo de 1969 comenzaron los primeros cursos de aprendizaje industrial, con 130 trabajadores alumnos patrocinados por 27 empresas, en diversas modalidades
El SENA crecía impresionantemente pero no por esto sin problemas. La situación laboral era difícil entre 1970 y 1971. Durante el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo el 90% de los funcionarios del SENA fueron declarados empleados públicos y el 10% oficiales. Por eso, en 1971 se fundó el Sindicato de Empleados Públicos (Sin desena).por esta situación algunos empleados tentados por mejores trabajos con el gobierno y con mas reconocimiento hizo que abandonaran al Sena no obstante a esto se puedo superar con la dedicacion de los docentes que si siguieron creyendo en este sueño entre 1969 a 1973 se tuvo la idea de capacitar a desempleados y a subempleados esta idea se puso en marcha en 1974 por la gran demanda de trabajadores

Modernalizacion y entrada al nuevo siglo

Con la ayuda de Planeación Nacional y teniendo en cuenta las condiciones económicas y viendo varios factores se decide actualizar los centros de capacitación atendiendo a la oferta y demanda
En 1977 se llevó a cabo una reestructuración administrativa. Las metas para el período 1976-1980 fueron fijadas a corto y mediano plazo. En esa época Colombia sufrió un crecimiento sostenido en sectores modernos de la economía, la industria manufacturera, la agricultura industrial, el comercio y los servicios gracias a estas reestructuraciones con esto se tuvo que modernizar las áreas administrativa, tecnológica y metodológica. Y empezar con un método innovador y nuevo de educación y capacitación
A comienzos de los años 80 una parte grande de la población activa trabajaba en la empresa privada y el sector público. El resto pertenecía al sector informal. El modelo de educación técnica/formación profesional procuró adaptarse a este nuevo contexto.
El SENA empezó a utilizar una política técnico-pedagógica permanente, individualizada y modular, esto facilitó el desarrollo de estrategias como la creación de propias empresas y oportunidades nuevas.
A finales del siglo se estableció una nueva organización del trabajo con producción flexible. Las empresas necesitaban personas competitivas, novedosas con enfoques de gestión y formación del recurso humano. Al ver esto, el SENA, puso primero el emprendimiento, el empresarismo, la innovación tecnológica, la cultura de calidad, la normalización, la certificación de competencias laborales y el servicio público de empleo.
En 1998 se empezaron a implementar las video conferencias después ya habían mas de 30 centros donde se implementaba esta modalidad. En 2001, el SENA tuvo compromisos con el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional del Ministerio de Agricultura para el avivamiento del campo como sector forjador de empleos buscando que la gente volviera al campo y lo trabajara pero con nuevas tecnologías y mas capacitación Entre 2001 y 2002 invirtió $33 mil millones en teleinformática, formación de personas con competencias específicas en tecnologías de información y comunicación. Se desarrollaron seis grandes proyectos: aulas abiertas, aulas itinerantes, nueva oferta educativa, comunidad virtual, videoconferencia y la página web.
Actualmente, el sena llega a los 1099 municipios, incluso a los más alejados, 33 Regionales, 115 Centros de Formación Profesional y 45 aulas móviles con acceso a INTERNET, el cual se brinda con más de 15.000 computadores conectados. Fortaleció la formación con un enfoque por competencias laborales para adaptarse a los parámetros establecidos por otras instituciones de educación superior y técnica mundiales.
Mediante sus programas Jóvenes Rurales y Jóvenes en Acción, estimula el empleo y la creación de empresa a demás a laborar en el campo y explotar todas las riquezas naturales; a través del Fondo Emprender y del Sistema Nacional de Incubación de Empresas
Bajo el lema: “SENA: Conocimiento para todos los colombianos”, durante el periodo 2002-2006, la entidad tuvo como meta la de rediseñarse para estar actualizada con la globalización y a la era digital
Gracias a la visión a la constante renovación y a sus políticas de rectitud y de brindar un gran servicio a los colombianos y a u afán de estar a tono con las ntics el sena se mantiene como un pionero en la capacitación y educación logrando una renovación total en sus 52 años de existencia

colombia como esta conformada y su estructura

La República de Colombia es una república presidencialista, y un estado unitario con separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
La Constitución política vigente fue proclamada el 5 de julio de 1991.
Es un pais con una democracia popular donde sus dirigentes son elegidos en votacion popular son aptos para votar todos los colombianos mayores de 18 años que no cuenten con impedimientos. Este pais esta estructurado por ramas de poder y organismos del estado estos son los que le dan equilibrio al estado




RAMAS DEL PODER COLOMBIANO
 SISTEMA EJECUTIVO
ESTA CONSTITUIDA POR EL PRESIDENTE VICEPRECIDENTE Y MINISTROS QUE LA LEY ELIGE EL PRESIDENTE Y EL VICEPRECIDENTE SON ELEGIDOS MEDIANTE EL VOTO POPULAR PARA UN PERIODO DE 4 AÑOS PARA GANAR LAS ELECCIONES EL PRECIDENTE DEBE TENER LA MITAD DE VOTOS MAS UNO
- PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIOS GOBERNACIONES ENTRE OTOROS
 SISTEMA LEJISLATIVO
Congreso bicameral formado por el Senado (Ciento dos miembros elegidos por circunscripción nacional para un termino de 4 años y un número adicional de 2 senadores elegidos en circunscripción nacional por comunidades indígenas) y la Cámara de Representantes (Ciento sesenta y un miembros elegidos por 4 años, dos representantes por cada circunscripción nacional y uno más por cada 250.000 habitantes o fracción mayor de 25.000). SU LABOR ES REPRESENTAR AL PUEBLO Y APROBAR PROYECTOS SEGÚN SU CRITERIO

 SISTEMA JUDICIAL
Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Tribunales y Juzgado y Corte Electoral. La respectiva corporación nombra a los magistrados, a partir de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.
SU FUNCION ES HACER VALER LAS LEYES COLOMBIANAS JUDICIALISANDO CASTIGANDO Y ENJUICIANDO A QUIEN CREAN ELLOS QUE DEBE SER CASTIGADO Y QUIEN NO
“LAS TRES RAMAS TIENEN QUE VER MUCHO UNA CON OTRA PERO NO SE “TOCAN” ES DECIR NINGANA INFLUYE EN LAS DECICIONES QUE TOME LA OTRA HACIENDOLAS TOTALMENTE INDEPENDIENTES”
ORGANOS
 ORGANISMOS DE CONTROL: se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. La Fiscalía General de la Nación, aunque constitucionalmente no está determinada como un organismo de control ya que pertenece al poder judicial, ha desarrollado acciones desde su área de influencia en contra de la corrupción, que hacen necesaria su inclusión en esta guía.
 PROCURADURIA: su mision es vigilar el correcto funcionamiento de la función pública, para salvaguardar los derechos e intereses de los ciudadanos, garantizar la protección de los derechos humanos e intervenir en representación de la sociedad para defender el patrimonio público. Para esto cuenta con la policía y otros organismos
 DEFENSORIA DEL PUEBLO: La Defensoría Pública es un servicio público gratuito que presta el Estado a través de la Defensoría del Pueblo, mediante el cual se provee de un defensor gratuito a las personas que se encuentran en imposibilidad económica o social de proveer por si misma la defensa de sus derechos, para asumir su representación judicial o extrajudicial.
CONTRALORIA:
 Actualmente, la Contraloría General de la República es un ente autónomo e independiente que hace parte del Estado y su función es hacer la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.
ORGANIZACIÓN ELECTORAL:
Por último, hace parte del Estado la Organización Electoral conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes tienen a su cargo la organización, dirección y vigilancia de las elecciones y aquellos aspectos relativos a la identidad de las personas.
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Ejerce inspección y vigilancia de la Organización Electoral.
Sirve de cuerpo consultivo del Gobierno en materias de su competencia, presentar proyectos de
acto legislativo y de Ley, y recomendar proyectos de decreto. Velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos tambien dispone de la publicidad nombra a personaderias juridicas y a partidos politicos
Registraduría nacional del estado civil
garantiza la organización y transparencia del procesos electorales, la oportunidad y confiabilidad de los escrutinios y resultados electorales, contribuir al fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad, promover la participación social en la cual se requiere la expresión de la voluntad popular mediante sistemas de tipo electoral en cualquiera de sus modalidades, así como promover y garantizar en cada evento legal en que deba registrarse la situación civil de las personas, que se registren tales eventos, se disponga de su información a quien deba legalmente solicitarla, se certifique mediante los instrumentos idóneos establecidos por las disposiciones legales y se garantice su confiabilidad y seguridad plenas
Funciones de la registraduría
1. Proponer las iniciativas sobre proyectos de ley y presentarlos a consideración del Consejo Nacional Electoral por conducto del Registrador Nacional, así como los decretos y demás normas relacionadas con la función de registro civil.

2. Adoptar las políticas del Registro Civil en Colombia y atender lo relacionado con la adopción, ejecución y control de los planes y programas propios del registro civil con miras a garantizar su óptimo funcionamiento.

3. Garantizar en el país y el exterior, la inscripción confiable y efectiva de los hechos, actos y providencias sujetos a registro, proferir las autorizaciones a los entes o autoridades habilitadas legalmente para que concurran en el cumplimiento de dicha función, y conocer mediante los actos administrativos pertinentes de todo lo relativo a cancelaciones, reconstrucciones, anulaciones, modelos de expedición y demás actos jurídicos sobre el registro civil.

4. Expedir las copias de registro civil de las personas que sean solicitadas de conformidad con las leyes vigentes.

5. Atender el manejo, clasificación, archivo y recuperación de la información relacionada con el registro civil.

6. Difundir las normas y procedimientos a seguir dentro del proceso de registro civil y adelantar campañas y programas de capacitación en la materia.

7. Coordinar y armonizar con los demás organismos y entes del Estado las políticas, desarrollo y consulta en materia de registro civil


Otros organismos
Comisión nacional de televisión
Es la encargada de todo lo que tiene que ver con los metios televisivos la comisión nacional de tv es la encargada de autorisar canales privados para que salgan al aire tambien de poner en la tv programas educativos y siempre velar por el bienestar del televidente que los programas que vea sean programas buenos de alta calidad y siempre respetando la ley la comision nacional de tv exige que la información que sea dada en tv no sea manipuladora ni partidista